Resultados de la Encuesta de movilidad cotidiana
¿Cómo se hizo la encuesta?
La encuesta se realizó de forma digital, permitiendo que las personas accedan y respondan por su cuenta. Se optó por este formato por las ventajas relacionadas al potencial acceso a una población más amplia, tiempo y costos. Sin embargo también tiene algunas limitaciones, como la dificultad para garantizar una muestra representativa, tasas de respuesta bajas, posibles respuestas falsas y acceso a las poblaciones objetivo. Por ejemplo, el formato online excluye a quienes puedan tener dificultades para acceder o usar Internet, ya sea por falta de conexión, dispositivos adecuados o habilidades digitales. También puede generar sesgos, ya que quienes respondieron pueden tener un interés especial en la movilidad sostenible y/o un mayor compromiso con la participación ciudadana.
Las preguntas fueron en su mayoría con respuesta múltiple opción (ver encuesta).
La encuesta estuvo dirigida a personas de 13 años o más que viven, estudian y/o trabajan en Melo. Estuvo disponible en este sitio web desde el 29 de abril al 4 de julio de 2024 y se difundió por varios canales.
Canales de difusión
Whatsapp y correo electrónico
Redes sociales
de UTEC, ICL, personas referentes y organizaciones sociales de Melo.
Pósters y folletos impresos con el código QR
distribuidos en puntos estratégicos como unidades de transporte, centros educativos, comercios locales, organismos públicos, clubes sociales, comisiones vecinales y organizaciones sociales.
Medios de comunicación
a través de una conferencia de prensa que generó notas y entrevistas en medios locales.
Para llegar a los grupos más difíciles de alcanzar con este tipo de encuestas, como adolescentes y personas adultas mayores, se visitaron centros educativos como la UTU Norte y el Liceo 1, y se contactó a organizaciones y referentes de personas mayores para promover su participación.