Select Page

Desafío Movilidad Sostenible Melo

¿Sos estudiante o egresaste de UTEC? ¿Tenés experiencia en el desarrollo de soluciones digitales y querés aplicarla en una situación real? ¿Te animarías a trabajar en el desarrollo de soluciones digitales donde el cliente es una comunidad? ¡Entonces el “Desafío Movilidad Sostenible Melo” es para vos!

El proyecto de Urbanismo Centrado en las Personas del Laboratorio de Humanidades Digitales de UTEC tiene como objetivo investigar cómo pueden contribuir las tecnologías digitales para que nuestras ciudades sean más sostenibles. Con este desafío, te proponemos co-diseñar, junto a la comunidad de Melo, una solución digital que contribuya a la movilidad sostenible de esa ciudad. El equipo ganador contará con un premio de U$S 3.000 para desarrollar el proyecto.

Si te interesa participar:

  1. leé las bases y condiciones abajo o descargá el pdf.
  2. armá un equipo de hasta cinco personas (al menos una debe tener experiencia en desarrollo de soluciones digitales).
  3. rellená este formulario o enviá el currículum y escolaridad de cada integrante junto a una carta de motivación al correo electrónico dhlabs@utec.edu.uy hasta el 7 de agosto.

¡Mucha suerte!

Bases y Condiciones para la convocatoria
“Desafío Movilidad Sostenible Melo” del Centro de Transformación Digital de UTEC

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) (en adelante el “Organizador”) convoca a estudiantes regulares y personas egresadas de UTEC al “Desafío Movilidad Melo” (en adelante el “Desafío”, que se regirá por estas Bases y Condiciones (en adelante las “Bases”). 

Esta convocatoria se realiza en el marco del Reglamento de Convocatoria para el Desarrollo de Soluciones Digitales, presentado por el Centro de Transformación Digital (CTD) y aprobado por el Consejo Directivo Central Provisorio de UTEC por Resolución 63/2024 de fecha , 06 de febrero de 2024.

El Desafío se enmarca en el proyecto “Urbanismo centrado en las personas” (ciudades.utec.edu.uy) que lleva adelante el Laboratorio de Humanidades Digitales (Lab HD) del CTD. Es un proyecto piloto que busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante intervenciones de pequeña escala que involucran la participación ciudadana y las tecnologías digitales. Su objetivo es abordar desafíos existentes y también influir en la política a largo plazo.

En esta instancia estamos trabajando en la ciudad de Melo, Cerro Largo. Tras completar una primera etapa de diagnóstico, se identificaron cuatro categorías temáticas como principales preocupaciones de la comunidad. A partir de un intercambio con actores locales, y teniendo en cuenta diversas variables, se priorizaron estas categorías, y se definió a la Movilidad Sostenible como el eje principal a ser abordado por este primer piloto. 

La movilidad sostenible hace referencia a un sistema de movilidad que permite que todas las personas tengan acceso a bienes, servicios, fuentes de trabajo y redes sociales, y a la vez reduce los impactos ambientales, sociales y económicos. Prioriza los modos de desplazamiento más eficaces en el uso del espacio y que generan un menor impacto en el medio ambiente como caminar, andar en bicicleta y el transporte público, en contraposición al transporte privado individual, a través de una infraestructura que garantice la accesibilidad de todas las personas.

1. El Desafío 

El “Desafío Movilidad Sostenible Melo” propone reunir el conocimiento, el ingenio y el trabajo en equipo de estudiantes y personas egresadas de UTEC, poniéndoles al servicio de la comunidad de Melo, para idear y co-diseñar, junto a diversos actores locales, una solución digital que aborde uno de los principales desafíos vinculados a la movilidad cotidiana de las personas de esta ciudad, teniendo en cuenta el contexto local. 

1.1 Objetivos 

Brindar la oportunidad a estudiantes regulares y personas egresadas de UTEC de poner su conocimiento al servicio de la comunidad para desarrollar una solución tecnológica centrada en las personas que contribuya a resolver un desafío de movilidad de la ciudad de Melo (a definir con la comunidad). La convocatoria propone un espacio de reflexión, intercambio y generación de conocimiento interdisciplinario. 

1.2 Mentorías

Para enriquecer el aprendizaje, los equipos contarán con mentores provenientes del sector privado, específicamente de empresas destacadas en el ámbito de la informática. Estos/as mentores desempeñarán un papel crucial al brindar orientación, compartir sus conocimientos especializados y ofrecer insights prácticos sobre los desafíos del mundo real en el desarrollo de soluciones digitales.

1.3 Solución 

Se espera que quienes participen desarrollen una solución digital en línea con las necesidades de la comunidad de Melo. Esta solución podrá consistir en (no limitado):

  • un sitio web interactivo
  • una aplicación para dispositivos móviles
  • una solución de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés)

1.4 Resultados esperados 

Se espera que quienes participen trabajen con el equipo UTEC, la Intendencia Departamental de Cerro Largo y la comunidad de Melo para entender las necesidades de la comunidad para:

  1. un proyecto que incluya especificaciones técnicas y cronograma para una solución digital que responda a los requerimientos definidos con la comunidad
  2. un prototipo que demuestre la funcionalidad y experiencia de uso (UX-UI).
  3. el desarrollo de la solución por parte del equipo ganador

La solución deberá desarrollarse en un plazo que no exceda el 2024.

2. Condiciones de la Convocatoria

2.1. Conocimiento y Aceptación de las bases 

Las personas intervinientes en el Desafío, por su sola participación, declaran conocer y aceptan de pleno derecho todas y cada una de las disposiciones descriptas en estas bases y condiciones y en el Reglamento de Convocatoria para el Desarrollo de Soluciones Digitales. El Organizador se reserva el derecho a modificar, ampliar y/o aclarar estas Bases y de suspender, descontinuar o declarar desierto el Desafío, en cualquier momento y sin expresión de causa. 

2.2. Quiénes pueden participar 

Podrán presentarse a la convocatoria equipos integrados por estudiantes regulares y/o personas egresadas de UTEC.

Se entiende por estudiantes regulares aquellos/as que tengan aprobado el primer y segundo semestre de la carrera en su totalidad.

Si bien no se trata de un requisito excluyente, se sugiere que los y las integrantes del equipo tengan al menos dos años de experiencia en el desarrollo de soluciones digitales, específicamente en las siguientes áreas conocimientos: 

  • UX-UI
  • Desarrollo Frontend
  • Desarrollo Backend
  • Ciberseguridad
  • Análisis de requerimientos

2.3. Requisitos de postulación

Todas las solicitudes deberán contar con la siguiente documentación:

a) Currículum vitae 
b) Carta de Motivación: breve justificación de la relevancia de la actividad para la formación académica del solicitante y/o para la actividad de investigación del solicitante. 
c) Escolaridad de todos los integrantes del equipo

2.4. Etapas

ETAPA – Presentación 

El Organizador presentará la convocatoria a las personas interesadas de forma virtual desde el 24 de junio de 2024. 

Las dudas pueden ser enviadas a: dhlabs@utec.edu.uy

ETAPA – Inscripción

En esta etapa, las/los Participantes deberán conformar equipos de hasta 5 (cinco) integrantes e inscribir su interés enviando su postulación al correo electrónico dhlabs@utec.edu.uy con el asunto “Convocatoria Desafío Movilidad Sostenible Melo”, incluyendo la información detallada en el punto 2.3. 

El plazo para la inscripción finaliza el 7 de agosto de 2024.

ETAPA – Diseño de la propuesta (fecha julio/agosto)

La comunidad de Melo, UTEC y la Intendencia de Cerro Largo definirán cuáles consideran los principales desafíos para la movilidad sostenible en su ciudad. Una vez priorizados los mismos, comienza el trabajo de ideación, a través de tres instancias participativas.

En primer lugar se trabajará sobre los principales desafíos para la movilidad sostenible, para idear propuestas en torno a la realización de una solución digital. En una segunda instancia, tomando estas propuestas, se priorizará hasta un máximo de tres soluciones potenciales.

Los resultados de estas dos instancias serán el principal insumo para que los equipos participantes comiencen a desarrollar su propuesta de proyecto. La sistematización de los talleres estará disponible para todos los equipos inscriptos luego de cada instancia, mediante el envío al correo que cada equipo haya seleccionado como correo de contacto.

Es recomendable, pero no obligatorio, que los equipos participen en estas instancias participativas. Los talleres tendrán lugar de forma presencial en el Cowork de la ciudad de Melo.

En una tercera instancia, los equipos deberán obligatoriamente participar en un taller virtual de co-diseño con la comunidad. En este taller, los equipos tendrán la oportunidad de escuchar las ideas de la comunidad, plantear preguntas y analizar los posibles requerimientos para las distintas soluciones priorizadas.

ETAPA – Entrega de propuesta 

Los equipos participantes tendrán hasta el 15 de setiembre a las 23:59 hrs para presentar la propuesta (el proyecto que responda a los requerimientos definidos por la comunidad, equipo de UTEC e Intendencia de Cerro Largo) al mail de dhlabs@utec.edu.uy.

Se espera que el proyecto presentado desarrolle una propuesta sobre la base de una de las soluciones co-diseñadas con la comunidad o que combine elementos de las tres opciones . 

La propuesta entregable deberá incluir. 

a) Resumen del proyecto a desarrollar y prototipo

  • El proyecto deberá incluir obligatoriamente un apartado con las especificaciones técnicas, teniendo especial consideración en la ciberseguridad, la experiencia de uso (UX), aspectos éticos y normativa.
  • El proyecto deberá incluir un plan de trabajo con cronograma y un presupuesto estimado para el desarrollo de la solución dentro del plazo estipulado. El cronograma deberá contemplar obligatoriamente una instancia de validación con la comunidad (cliente), realización de ajustes y etapa de pruebas [testing].
  • El proyecto deberá contener diseños, wireframes, renders o imágenes para comunicar el funcionamiento de la solución de forma entendible para la comunidad y un prototipo que demuestre la funcionalidad y experiencia de uso (UX-UI) de la solución. 

b) Comprobante de otras fuentes de financiamiento (en caso de existir).

ETAPA – Pitcheo

Cada equipo deberá presentar su solución a la comunidad de Melo, UTEC e Intendencia de Melo en un evento de pitcheo.

ETAPA – Evaluación

La evaluación se llevará a cabo luego del pitcheo. Un comité evaluador analizará las soluciones según los criterios desarrollados abajo y seleccionará la propuesta a financiar. 

ETAPA – Desarrollo

Una vez notificados, los adjudicatarios deberán firmar un convenio con UTEC, previo a que se efectúe el desembolso del dinero. Los beneficiarios se comprometerán a desarrollar la solución en un plazo que no exceda al 2024 e incluyendo en su cronograma de trabajo una instancia de validación de una primera versión con la comunidad de Melo.

2.5. Financiamiento

USD 3.000 (dólares americanos tres mil) que se destinarán a ejecutar la idea/diseño en un plazo que no exceda el 2024. El adjudicatario asume el compromiso de desarrollar la solución en los plazos establecidos en su proyecto.

Todos los gastos que excedan los financiados en el marco de la presente convocatoria, serán por cuenta exclusiva de los Participantes. 

2.6. Criterios de Evaluación 

Se financiará la mejor solución que será evaluada de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Reglamento.

Se adjudicará hasta un máximo de 25 puntos y el Comité Evaluador considerará los aspectos académicos de las solicitudes de acuerdo a los siguientes criterios, necesitando un mínimo de 9 puntos para ingresar en la lista de prelación: 

Impacto Profesional (de 1 a 5 pts): Evaluará la importancia que la actividad a desarrollar tiene en el desempeño profesional de los/las integrantes del equipo.

Escala: 

1 – Muy bajo

2 – Bajo 

3 – Regular 

4 – Alto 

5 – Muy alto

 

Impacto Institucional (de 1 a 5 pts): Considerará la repercusión de la actividad propuesta en la universidad.

Escala: 

1 – Muy bajo 

2 – Bajo 

3 – Regular 

4 – Alto 

5 – Muy alto

 

Motivación y/o Avances de Postulación (1 a 5 pts): Valorará lo expresado en la carta de motivación, la participación en los espacios de intercambio con la comunidad y el progreso en la postulación realizada.

Escala: 

1 – Muy bajo 

2 – Bajo 

3 – Regular 

4 – Alto 

5 – Muy alto

 

Prototipo de la Solución (0 a 5 pts): Se asignarán puntos en base a la calidad y relevancia del prototipo de la solución propuesta por el equipo. Este prototipo debe ser entregado como parte de la solicitud.

Escala: 

0 – Sin prototipo 

1 – Prototipo de baja calidad o relevancia 

2 – Prototipo de calidad y relevancia limitadas 

3 – Prototipo de calidad y relevancia moderadas 

4 – Prototipo de alta calidad y relevancia 

5 – Prototipo de excelente calidad y relevancia

 

La puntuación sobre el prototipo de la solución tomará en cuenta los siguientes criterios: 

  • Es presentada de forma efectiva (se tiene en cuenta el proyecto y el pitch)
  • Responde a los requerimientos de la comunidad.
  • Es innovadora.
  • Es accesible.
  • Es realizable.
  • Tiene un buen desarrollo de criterios técnicos, incluyendo ciberseguridad, UX, aspectos éticos y normativa.

 

Desarrollo Territorial/Empresarial (0 a 5 pts): Este criterio evalúa la contribución de la actividad al desarrollo territorial y empresarial. Puede incluir aspectos como la viabilidad del proyecto en estos contextos.

Escala: 

0 – Sin contribución 

1 – Contribución baja 

2 – Contribución limitada 

3 – Contribución moderada 

4 – Contribución significativa 

5 – Contribución excepcional

 

No serán evaluados los proyectos que no cumplan con los requisitos establecidos en estas Bases, ni los proyectos incompletos.

 

2.7. Comité Evaluador

Estará integrado por Director del CTD (o quien designe), Director de la Intendencia de Cerro Largo (o quien designe), referente del sector productivo.

2.8 Propiedad intelectual 

Las y los participantes declararán expresamente ser autores originales de las ideas y otorgarán a UTEC el derecho de dar difusión a los proyectos que resulten ganadores en su web y redes sociales, así como en cualquier otra plataforma de comunicación. 

La responsabilidad de inscribir, de registrar o de gestionar los derechos de propiedad intelectual o industrial de las eventuales obras, diseños, marcas comerciales, patentes de invención o de cualquier tipo que sean reconocidas por la legislación uruguaya, recae de forma exclusiva en las/los Participantes. 

2.9 Autorización de uso de Imagen 

Las/los Participantes y eventuales ganadores autorizan expresamente a el Organizador a difundir o publicar su nombre y/o fotografía con fines publicitarios, en los medios y en las formas que el Organizador considere correctas por el período de 24 meses posteriores a la elección de los ganadores del Desafío, sin tener por ello derecho a recibir compensación alguna.