Resultados de la Encuesta de movilidad cotidiana
MOVILIDAD COTIDIANA
Recorridos cotidianos más frecuentes de las personas encuestadas
¿Cuáles son los motivos de los recorridos?
Motivos de recorrido entre semana
Motivos de recorrido fin de semana
¿Cuáles son los motivos de los recorridos?
Lugar de origen recorridos entre semana
Lugar de destino recorridos entre semana
Lugar de origen recorridos fin de semana
Lugar de destino recorridos fin de semana
Es importante destacar que el análisis de los recorridos según las zonas de origen y destino se realizó sobre un total de 578 trayectos, excluyendo aquellos en los que el origen o destino fueron indicados como «otro» o no se proporcionó respuesta.
Tanto en días entre semana como los fines de semana, más del 85% de los trayectos comienzan en la casa de las personas, mientras que el destino varía según el momento de la semana. Entre semana los mayores porcentajes son al trabajo (34.4%) y a la institución educativa (29.7%). Los fines de semana se destacan la casa de un familiar o de amistades (32.3%) y las plazas o parques (27.1%).
Zona de origen recorridos entre semana
Zona de destino recorridos entre semana
Zona de origen recorridos fin de semana
Zona de destino recorridos fin de semana
La movilidad no solo consiste en los desplazamientos que se realizan, sino también en aquellos que por algún motivo no se hacen*. Por esto se consultó a las personas encuestadas si hay algún lugar al que les gustaría ir pero no pueden debido al costo o falta de transporte. El 86.4% respondió que no. De las 39 personas (13.6%) que respondieron que sí, la mayoría (12) indicaron un lugar fuera de Melo y 9 mencionaron los parques de la ciudad, como el parque Rivera y el Bioparque.
Al comparar los modos de movilidad con cantidades de recorridos similares, se observa que los recorridos en moto cubren un área más amplia que los recorridos caminando, con una distribución parecida a la del auto/camioneta. Aunque ambos se concentran en el centro de la ciudad, los recorridos en moto tienden a tener mayores focos en otras zonas, y tienden a estar más concentrados en el lado Este de la ciudad, en contraposición a los recorridos caminando. Esta tendencia hacia el Este también se observa en los recorridos en bicicleta y en ómnibus.
Análisis por género
De los 659 recorridos registrados, 499 corresponden a mujeres y 151 a varones. Al analizar los motivos de desplazamiento por género, se observa que los traslados por estudio de los varones encuestados son 1.5 veces más que los de las mujeres.
Movilidad sostenible
Teniendo en cuenta que la encuesta no es representativa de la totalidad de la población de Melo, se recomienda disponer de recursos para diseñar e implementar una encuesta origen-destino. Contar con información representativa contribuiría para el diseño de estrategias que promuevan una movilidad más accesible y equitativa para todas las personas