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Resultados de la Encuesta de movilidad cotidiana

MOVILIDAD COTIDIANA

Recorridos cotidianos más frecuentes de las personas encuestadas

En total se registraron 659 recorridos, 390 realizados entre semana y 269 durante el fin de semana.
¿Cuáles son los motivos de los recorridos?

Motivos de recorrido entre semana

Motivos de recorrido fin de semana

Trabajar (46.4%) y estudiar (23.6%) son los principales motivos de traslado los días entre semana, mientras que los fines de semana se destaca el ocio (31.6%) y visitar a alguien (26.4%).
¿Cuáles son los motivos de los recorridos?

Lugar de origen recorridos entre semana

Lugar de destino recorridos entre semana

Lugar de origen recorridos fin de semana

Lugar de destino recorridos fin de semana

Es importante destacar que el análisis de los recorridos según las zonas de origen y destino se realizó sobre un total de 578 trayectos, excluyendo aquellos en los que el origen o destino fueron indicados como «otro» o no se proporcionó respuesta.

Tanto en días entre semana como los fines de semana, más del 85% de los trayectos comienzan en la casa de las personas, mientras que el destino varía según el momento de la semana. Entre semana los mayores porcentajes son al trabajo (34.4%) y a la institución educativa (29.7%). Los fines de semana se destacan la casa de un familiar o de amistades (32.3%) y las plazas o parques (27.1%).

Zona de origen recorridos entre semana

Zona de destino recorridos entre semana

Zona de origen recorridos fin de semana

Zona de destino recorridos fin de semana

Tanto entre semana como los fines de semana el centro se destaca con un porcentaje muy por encima de las otras zonas de la ciudad. El 28.5% de los recorridos entre semana y el 30.4% de los de fines de semana se originan en el centro. Por otro lado, el 47% de los recorridos entre semana y el 33.5% de los de fin de semana tiene como destino el centro.

La movilidad no solo consiste en los desplazamientos que se realizan, sino también en aquellos que por algún motivo no se hacen*. Por esto se consultó a las personas encuestadas si hay algún lugar al que les gustaría ir pero no pueden debido al costo o falta de transporte. El 86.4% respondió que no. De las 39 personas (13.6%) que respondieron que sí, la mayoría (12) indicaron un lugar fuera de Melo y 9 mencionaron los parques de la ciudad, como el parque Rivera y el Bioparque.

* Andrea Gutiérrez, “Movilidad, transporte y acceso: una renovación aplicada al ordenamiento territorial”, Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales 14, núm. 331 (2010).
Es importante señalar que para generar los mapas de recorridos ilustrados a continuación fue necesario despreciar los recorridos cuyo origen y destino era el mismo, ya que si estos coinciden no se puede trazar la línea conectando ambos puntos.
208 Cantidad de recorridos auto/camioneta
137 Cantidad de recorridos moto
151 Cantidad de recorridos caminando
43 Cantidad de recorridos en bicicleta, skate o similar
24 Cantidad de recorridos en ómnibus
Los recorridos en auto/camioneta están repartidos de manera uniforme en la ciudad, con mayor concentración en la zona Centro. También se identifican otras áreas con menor pero notable concentración de recorridos, como Hipódromo y Centro-Sur.

Al comparar los modos de movilidad con cantidades de recorridos similares, se observa que los recorridos en moto cubren un área más amplia que los recorridos caminando, con una distribución parecida a la del auto/camioneta. Aunque ambos se concentran en el centro de la ciudad, los recorridos en moto tienden a tener mayores focos en otras zonas, y tienden a estar más concentrados en el lado Este de la ciudad, en contraposición a los recorridos caminando. Esta tendencia hacia el Este también se observa en los recorridos en bicicleta y en ómnibus.